New York Ska Jazz Ensemble en Barcelona

Aterriza en Barcelona uno de los grupos más conocidos de la escena jamaicana internacional. Con miles de conciertos a sus espaldas, visitarán la Sala Apolo de Barcelona el próximo 10 de julio. Abrirá la noche la banda británica de early reggae The Delegators y la cerrarán los djs Pep Cool Steady y Psycho 7″. Entradas ya a la venta por tan sólo 10€ en Daily Records, en la web de la Sala Apolo y en Kultura Live.

New York Ska Jazz Ensemble

NYSJE nació durante una gira europea de The Toasters en 1994. La idea era crear un combo que, a partir del ska instrumental clásico, abarcase los ritmos y armonías del modern jazz. Freddie Reiter y Rick Faulkner, dos de los Toasters, pensaron en gente de The Scofflaws y en Devon James, guitarrista de los míticos The Skatalites, para crear su superbanda. Todos ellos aceptaron.

Desde esa idea inicial hasta hoy en día han pasado más de quince años, tiempo en el que se han convertido en todo un referente de la música ska, actuando por todas partes y en los eventos más importantes del género. Su formación ha cambiado, tanto que tan solo permanece Freddie Rocksteady Reiter, aunque su propuesta musical se mantiene intacta: interpretar standards de jazz con ritmos jamaicanos, versionar temas diversos y dar cabida a sus propias composiciones. Con 10 álbumes editados y un increíble directo son una apuesta segura no solo para los seguidores de reggae y ska, sino para todos los amantes de la música negra en general. En la gira de este verano 2013 la banda presentara en directo  su LP número 11 “Double Edge”  (Brixton Records BR-33 CD/LP) que en palabras de Rocksteady Freddie “es una obra dedicada a nuestros fans”. Además del habitual plantel de estrellas que forman NYSJE el álbum cuenta con colaboraciones “de campanillas” como la voz de la estrella jamaicana JC Lodge  en el single “Weak In Love“. Otras colaboraciones reseñables son las de Andy Bassford a la guitarra (Toots & the Maytals, Gregory Isaacs), Kim Miller a la voz (Israel Vibration), Larry McDonald a la percusión (David Hillyard & RS7, Gil Scott Heron) y Kevin Batchelor a la trompeta (the Skatalites).

También se presenta en estas fechas el DVD “Live In Bilbao” (Brixton Records BR-30 DVD) que recoge la antológica actuación bilbaína del verano de 2006 además de la inclusión de numerosos extras (entre otros el concierto completo que NYSJE ofrecieron, también en Bilbao, en enero del 2011). Y por último la edicion limitada en vinilo de su anterior disco “Step forward” (BR026LP – Brixton Records).

En esta gira los músicos que acompañarán a los ya conocidos Fred Reiter (saxo y voces), Yao Dinizulu (bateria y percusión), Alberto Tarin (guitarra y voces) y Earl Appleton (teclado y órgano), serán Mark Damon al bajo y Kevin Batchelor a la trompeta. Sin duda alguna un nuevo reto musical para estos grandes músicos y una oportunidad única para saborear ese ritmo tan caliente que les ha hecho ser considerado plato principal en las grandes noches de baile.

The Delegators

Liderados por la electrizante vocalista Janet Kumah, The Delegators han presentado ya su potente directo por buena parte de Europa. Para hacerse una idea del sonido de este grupo británico, podríamos imaginarnos a The Supremes de viaje a Kingston via South London. En sus conciertos por Europa han compartido escenario con The Pioneers, Dave Barker, Pat Kelly, Doreen Shaffer o The English Beat entre otros, y han actuado en festivales de la talla del London International Ska or el Glastonbury. Con su EP “Movin’ On”, ya disponible enformato digital y físico, el futuro de esta joven banda londinense es más que prometedor.

Pep Cool Steady (Nyahbingi Sound) & Psycho 7″ (Brixton Records)

Tras la actuación de The Delegators y de New York Ska Jazz Ensemble, Pep Cool Steady y Psycho 7″ tomarán los mandos de la sala para deleitar al respetable con una sesión de ska, rocksteady, reggae, soul y rhythm&blues. Pep Cool Steady, miembro fundador de Nyahbingi Sound System, una de las formaciones impulsoras de la escena reggae dancehall barcelonesa, abarca en sus sesiones un buen puñado de ritmos surgidos de la pequeña Jamaica: desde el ska más primitivo hasta el early dancehall, pasando por otros como el rocksteady o el roots reggae. Mientras que Psycho 7″, pseudónimo donde se esconde el proyecto personal en formato dj de Xabi de Brixton Records, abre su abánico de ritmos a otras esferas como el soul, el funk o el doo wop, sin olvidar en ningún momento la música jamaicana. Vinyl only!

Flyer_NYSJE_Bcn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: